lunes, 23 de marzo de 2009

Análisis del March Madness – South Regional

El fin de semana pasado se disputaron las dos primeras rondas del torneo final de la NCAA, más conocido como el March Madness “Locura de Marzo”, desde Kbasqet analizamos los encuentros dividiéndolo en cuatro secciones, según las zonas donde se disputen los Sweet 16. Empezamos con la South Regional que se disputará en Memphis.



SOUTH REGIONAL (Memphis, Tennessee):


- PRIMERA RONDA:

North Carolina (1)- 101 – Radford (16) -58 –

Los grandes favoritos de este año, los Tar Heels de North Carolina (Michael Jordan, Vince Carter, Jamison o Rashee Wallace entre otros), no tuvieron ningún problema en deshacerse de la modesta Universidad de Radford. Los de Chapel Hill cuentan con varios jugadores que podrían ser elegidos en el próximo draft: los ala-pívots Deon Thompson y Tyler Hansbrough (ganador del mejor jugador del año 2008), los escoltas Danny Green y Wayne Ellington o el base Ty Lawson, posible top 15, que se perdió este primer encuentro por lesión. La noticia positiva del partido la buena actuación del joven ala-pívot Ed Davis.

LSU (8) - 75 – Butler (9) - 71-

Tanto Luisiana como Butler llegaron al torneo después de verse sorprendidas en las finales de sus respectivas conferencias tras haber dominado con facilidad la temporada regular. LSU que llegó a la Final Four en 2006, y que ha dado jugadores de la talla de Pete Maravich o Shaquille O’Neal controló el partido de principio a fin gracias sobre todo al escolta Marcus Thornton , el cual anotó 30 puntos. Por su parte Butler se despidió de una temporada en la que han ido de más a menos, con la duda de saber qué hubiera pasado si su estrella, el combativo Matt Howard, no hubiera tenido una noche tan accidentada, en la cual fue eliminado por faltas y sufrió varios golpes que le obligaron a permanecer en el banco, pudiendo disputar solo 25 minutos y en los que anotó 22 puntos.

Illinois (5) – 72 – Western Kentucky (12) – 76 –

Los grandes dominadores de la modesta Conferencia Sun Belt, los Hiltoppers de Western Kentucky, dieron la primera gran sorpresa del torneo al eliminar a la Universidad de Illinois. Los Fightting Illini no levantan cabeza desde que de la mano de Deron Williams lograron llegar a la Final Four de 2005. El encuentro fue dominado totalmente por los Hiltoppers, que ganaban de 15 a falta solo de 4 minutos. El último empujón de Illinois y el miedo a ganar de los modetos WKU provocó que el partido se decidiera en los últimos segundos. Una gran decepción la eliminación de Illinois, que contaban con una plantilla claramente superior.

Gonzaga (4)- 77 – Akron (13) -64 -

Los campeones de la WCC, los Bulldogs de Gonzaga, han comenzado el torneo de forma sólida venciendo a la modesta Universidad de Akron. Un encuentro que se decidió en los últimos 8 minutos cuando Gonzaga imprimió un gran ritmo de juego gracias a su fuerte juego exterior. A pesar de que ayer no participó demasiado, destacar al alero Austin Daye de 20 años, que recuerda bastante en su físico a Tayshaun Prince. Es difícil que este año acuda al draft, pero hay proyecciones que hablan de un top 5 el próximo año. No ha acabado de explotar pero para mí es un jugador que habrá que observar sin lugar a dudas.

Arizona St (6) – 66 – Temple (11) - 57 -

En el partido con el único español que disputa la NCAA, el pívot Sergio Olmos, pudimos ver el gran duelo individual de la jornada. El escolta de Arizona St, James Harden, que está como número 2 en las quinielas para el próximo draft y el escolta de los Owls, Dionte Christmas. Este duelo fue claramente ganado por el de Temple, que anoto 29 puntos contra los 9 (1 de 8) de Harden. A pesar de esto, Arizona se llevo el duelo gracias a su efectividad en el tiro de media y larga distancia, donde destacó Derek Glasser. El español Sergio Olmos disputó 36 minutos, consiguiendo 8 puntos, 6 rebotes y 2 tapones, en su último partido en la NCAA.

Syracuse (3) - 59 – Stephen Austin (14) -44 –

Partido bastante asequible para los Orange, donde uno de los mejores bases de la liga, Jonny Flynn comandó a los suyos a la siguiente ronda donde se verán las caras contra el equipo de James Harden, en uno de los partidos más interesantes del domingo. Los Orange vuelven a la primera plana de la NCAA después de ser campeones del 2003 de la mano de Carmelo Anthony.

Clemson (7) – 59 – Michigan (10) – 62 -

Desilusión total por la participación de Clemson en la parte final de la temporada. Después de tener el mejor inicio de la season con 16 victorias consecutivas y haber derrotado por 27 puntos de diferencia a la Universidad de Duke, los Tigers no han levantado cabeza. Gracias a la gran defensa por parte de Michigan, que dejaron a Clemson con un 32% en tiro de campo, consiguieron escaparse en el marcador al inicio de la segunda parte, pero el empuje desesperado de los Tigers propició un final apretado. Trevor Booker realizó un buen partido pero no tuvo la ayuda esta vez del escolta KC Rivers, que desperdició de manera absurda la última jugada con un triple que se quedó a un metro del aro. El escolta de Michigan Manny Harris fue el mejor del partido con 23 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias.

Oklahoma (2) – 82 – Morgan State (15) – 54 -

Oklahoma Sooners, la universidad del probable número 1 del próximo draft, Blake Griffin, ha comenzado el torneo con gran autoridad derrotando a Morgan State, campeones de la modesta MEAC. Los 28 puntos y 13 rebotes de Blake son la carta de presentación del ala-pìvot, en el que espera sea el torneo que le catapulte para dar el salto a la NBA. Su hermano mayo Taylor y el jugador de primer año, el joven escolta Willie Warren también tuvieron una gran actuación con 18 y 16 puntos respectivamente. A pesar de la gran temporada de los Sooners, no han podido ganar ni la Season ni el Torneo de la Big 12 cuando eran los claros favoritos.

- SEGUNDA RONDA:

North Carolina (1) – 84 – LSU (8) - 70 -

Los Tar Heels esperaban con ansiedad el debut de Ty Lawson en el torneo final. El base de la Universidad de North Carolina empezó titubeante resintiéndose de la lesión que le impidió disputar los últimos tres encuentros, lo que provocó que LSU aguantara en el marcador con un buen inicio del alero Tasmin Mitchell. Aún así UNC se fue al descanso con una renta de 9 puntos con 12 puntos del ala-pívot Tyler Hansbrough y 11 del escolta Wayne Ellington. Al inicio de la segunda parte el escolta de LSU, Marcus Thornton, posible elección del próximo draft, cogió la batuta de su equipo y con tres tiples consecutivos consiguieron remontar hasta conseguir llegar empatados a falta de 8 minutos para el final. En ese momento apareció la gran figura de la noche y el más esperado, Ty Lawson, que al final del partido se fue a 23 puntos, 21 de ellos en la segunda parte. Además del acierto de Lawson los Tar Heels imprimieron una gran presión a toda cancha a los Tigers que solo pudieron anotar siete puntos en los últimos 8 minutos del partido. El prometedor ala-pívot Ed Davis volvió a tener una actuación destacada con 9 puntos y 7 rebotes en 25 minutos.

Gonzaga (4) - 83 - Western Kentucky (12) - 81 -

A punto estuvieron los Bulldogs de Gonzaga de verse sorprendidos por el festival de triples del latino Orlando Mendez-Valdez, mejor jugador de la modesta Conferencia Sun Belt, que consiguió un 5 de 7 en los primeros 10 minutos de partido y convirtió además 2 triples más en los últimos minutos, lo que propició que los Hilltoppers se pusieran a solo dos puntos quedando 25 segundos y con la posesión del balón. WKU buscó desesperadamente a Mendez-Valdez, hasta que recibió el balón, aunque en malas circunstancias, y decidió pasar a AJ Slaughter que se encontraba solo. AJ Falló el triple, pero apareció de la nada Steffphon Pettigrew que palmeó el balón empatando el partido a falta de 7 segundos. Todo parecía indicar que se llegaría a la prorroga, hasta que cogió el balón Demetri Goodson, el base suplente del equipo, que se lanzó al ataque sin dudarlo, internó en la zona contraria con gran facilidad y decidió la eliminatoria a favor de los Bulldogs con una bandeja a falta de menos de un segundo. Por parte de Gonzaga buen partido del escolta de raza blanca Matt Bouldin con consiguió 20 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias y del explosivo base Jeremy Pargo. A Austin Daye le cuesta coger responsabilidad, y solo disputó 19 minutos a causa de las faltas.

Syracuse (3) -78 - Arizona St (6) -67 -

Decepcionante el duelo individual entre Jonny Flynn y James Harden. El escolta James Harden, que está en este momento posicionado como número 2 del próximo draft, tuvo una penosa actuación al igual que lo hizo en primera ronda contra Temple, por lo que se va del torneo con más pena que gloria, y de esta manera puede peligrar un buen puesto en el draft. Por su parte el base de Syracuse, Jonny Flynn, no tuvo demasiado protagonismo en la fácil victoria de su equipo contra los Sun Devils de Arizona State. La gran defensa interior de los Orange provocó que Arizona St solo encestara siete canastas desde 2 puntos y que intentara 35 tiros desde la línea de triples de los 49 que dispuso. La defensa de Arizona State fue un coladero para Syracuse que terminó con un porcentaje del 55% en tiro de campo. Gran partido del escolta Eric Devendorf y el suplente Andy Rautins por Syracuse. Y por parte de Arizona St solo se salvaron gracias a su eficacia en triples Kuksiks y Ty Abott que obtuvieron 20 puntos cada uno.

Oklahoma (2) -73 - Michigan (10) -63 –

Blake Griffin sigue imparable en el torneo, contra Michigan tuvo unos números espectaculares, 33 puntos y 17 rebotes, jugando prácticamente los 40 minutos que duró el partido. “The Terminator” exhibió sus cualidades con un repertorio de mates, robos, contra-ataques y visión de juego haciendo las delicias de los espectadores del Sprint Center de Kansas City. Además los Sooners contaron con el joven escolta Willie Warren, que se fue a los 16 puntos. Oklahoma se distanció a partir del inicio de la segunda parte, aunque Michigan apretó a falta de 6 minutos, pero solo consiguió despertar a la bestia Griffin. Michigan no pudo parar a Blake sobre todo por su falta de interiores, DeShawn Sims se encontró muy solo en la pintura y poco más pudo hacer al llenarse de faltas, anotando 14 puntos y capturando 6 rebotes en 26 minutos. Manny Harris que había tenido una gran actuación contra Clemson estuvo poco afortunado con solo 3 de 9 en tiros de campo y siendo eliminado por faltas.

- PREVISIÓN SWEET 16

North Carolina (1) – Gonzaga (4)

Después de la facilidad con la que North Carolina se ha deshecho de sus rivales, sobre todo contra LSU que ya era un rival complicado y rocoso, es probable que los Tar Heels pasen a la final de la South Regional con autoridad. Han demostrado tener una de las plantillas más profundas y competitivas, y solo una gran actuación individual podría dejarlos fuera de la lucha por el campeonato. Gonzaga no dispone de esa estrella individual, y si de algo han presumido los Bulldogs durante la temporada es del conjunto de jugadores y su juego en equipo, posiblemente sea el peor rival que se podrían encontrar los de Spokane. Por lo tanto salvo sorpresa UNC no debería tener problemas en pasar de ronda. Habrá que seguir de cerca en los Tar Heels al base Ty Lawson que parece totalmente recuperado de su lesión, al escolta Wayne Ellington y al ala-pivot Tyler Hansbrough. Y por parte de los Bulldogs los jugadores de raza blanca Matt Bouldin y Josh Heytvelt, y el explosivo base Jeremy Pargo. También podremos ver dos futuras estrellas para el año que viene, el ala-pívot Ed Davis de UNC y el alero Austin Daye en Gonzaga.

Oklahoma (2) – Syracuse (3)

Tremendo el partido que se disputará en Memphis, entre los Sooners de Blake Griffin y los Orange de Jonny Flynn. Todo el mundo estará deseando de volver a ver en acción al llamado a ser uno de los mejores jugadores de los próximos años. En frente Oklahoma tendrá a un conjunto muy sólido, con Jonny Flynn, uno de los mejores bases asistentes del torneo, un gran tirador como Eric Devendorf, y dos torres que intentaran parar a Blake, Paul Harris y Arinze Onuaku. Además en el torneo ha sido bastante importante la colaboración del forward Rick Jackson. Yo apuesto por una victoria de Oklahoma, gracias sobre todo a Blake, aunque espero que lo tenga más difícil con el rocoso juego interior de los Orange. Por eso será fundamental la ayuda de su hermano Taylor. Los guards Willie Warren y Austin Johnson se encargaran de frenar los peligrosos tiros de Devendorf y las penetraciones de Jonny Flynn. Partido difícil para Oklahoma, donde podremos medir el verdadero potencial del probable número 1 del próximo draft.

0 comentarios:

Publicar un comentario