martes, 24 de marzo de 2009

Análisis del March Madness – West Regional

WEST REGIONAL:
PRIMERA RONDA:

Connecticut (1) - 103 – Chattanooga (16) – 47 –

A punto estuvieron los Huskies de batir el record de la victoria con más diferencia en un torneo final de la NCAA. El Center de 2,18 Hasheem Thabeet, posible top 5 en el próximo draft, con 20 puntos y 13 rebotes en solo 20 minutos, fue el jugador que mejor imagen dejó. Grandes actuaciones además de AJ Price, Stanley Robinson y Jeff Adrien. Por su parte uno de los mejores freshman del año, el base Kemba Walker que salió desde el banco también tuvo una gran actuación. Connecticut es el favorito que más fuerte ha empezado en el torneo.

BYU (8) - 66 – Texas A&M (9) - 79 -

Fácil victoria de Texas A&M gracias sobre todo a su eficacia en el tiro y en su dominio en los rebotes. Destacó el ala-pívot Bryan Davis, aunque su compañero Josh Carter tuvo una decepcionante actuación a pesar de que muchos le sitúan como segunda ronda del próximo draft. Por parte de BYU, el alero de raza blanca Lee Cummard, también posible segunda ronda, no fue suficiente para poner en apuros a los Aggies.

Purdue (5) – 61 – Northern Iowa (12) -56 –

A pesar de que Purdue solo ganó de seis, durante todo el partido los Boilemarkers dominaron con bastante facilidad al campeón de la modesta Missouri Valley Conference. Purdue está demostrando gran fortaleza después de proclamarse por primera vez en su historia campeón del prestigioso torneo Big Ten.

Washington (4) - 71– Mississippi State (13) -58-

Solo 15 minutos bastaron a los campeones de la liga regular en la conferencia Pac-10, la más fuerte del oeste, para decidir el encuentro a su favor. En contra tenía a los campeones del torneo SEC, con su estrella, Jarvis Varnado, posiblemente uno de los mejores jugadores defensivo debajo del tablero, y que algunos mockdraft situan en top 10 en el año 2010. Jarvis tuvo una noche para olvidar con solo 7 puntos y 3 rebotes perjudicado por las faltas. En los Huskies Quincy Pondexter fue el mejor con 23 puntos en un mal partido del pequeño base Isaiah Thomas, mejor freshman de la Pac-10, que nada tiene que ver con el antiguo jugador de los Detroit Pistons.

Marquette (6) - 58 - Utah State (11) – 57 -

Los Golden Eagles de Marquette no han llegado en su mejor momento al torneo, después de las derrotas consecutivas contra Connecticut, Louisville, Pitts y Syracuse. A pesar de que tuvieron un inicio esperanzador recordando el año 2003 donde un tal Dwyane Wade llevo a los de Milwaukee a la Final Four. Utah State que ha arrasado en la WEC puso en aprietos hasta el final a su rival, pero el oficio de jugadores como el escolta Jerel McNeal, posible segunda ronda del próximo draft, decantaron la victoria para Marquette.

Missouri (3) -78– Cornell (14) -59-

Missouri Tigers ha formado un quinteto experimentado con el que ha conseguido uno de los torneos más complicado de la postseason, el Big 12, aunque es cierto que se vio favorecido con las prematuras eliminaciones de Kansas y Oklahoma. En este encuentro nada que reseñar, solo la solidez mostrada por Missouri y su ala-pívot Leo Lyons que consiguió 23 puntos y 10 rebotes, alguno lo señalan como posible segunda ronda en el draft.

California (7) - 71– Maryland (10) – 84 -

Los Golden Bears de California llegaban al torneo final después de dos meses desastrosos con ocho derrotas en los últimos quince partidos que a punto estuvieron de dejarles fuera del torneo final. El encuentro estuvo igualado hasta que a falta de diez minutos el escolta venezolano de los Terrapins, Greivis Vasquez, decidió el encuentro a favor de los suyos con una gran actuación, donde anotó 27 puntos. El jugador sudamericano se convierte de esta manera en una de las atracciones para el próximo partido, donde intentará complicar a los Memphis Tigers, uno de los máximos favoritos.

Memphis (2) – 81 – Cal State Northridge (15) - 70 -

A pesar de que los Tigers de Memphis están acostumbrados a pelearse durante la season contra universidades pequeñas, estuvieron a punto de verse sorprendidos por los Matadors, una universidad de un barrio periférico de Los Angeles. El gran partido de un secundario como Roburt Sallie tapó la discreta tarde que tuvieron Tyreke Evans, Anderson y Dozier. Sobre todo destacar el poco protagonismo en el juego del escolta Evans, (mockdraft #11). Posiblemente John Calipari, uno de los mejores entrenadores de la NCAA prefirió reservarle para los próximos días.

SEGUNDA RONDA:

Connecticut (1) -92 – Texas A&M (9) – 66 –

Los Huskies volvieron a ganar con comodidad en la segunda ronda del torneo. Esta vez a pesar del mal partido del pívot tanzano que se quedo solo con 6 puntos y 4 rebotes. Por su parte el base Aj Price y ala-pívot Jeff Adrien consiguieron 27 y 23 puntos cada uno. Los Aggies se fueron rápido del partido, sobre todo gracias a su incapacidad de defender el ataque de UConn. Además los Huskeis arrasaron bajo los tableros con 36 rebotes frente a los 22 de los de Texas. Josh Carter volvió a defraudar como lo hizo contra BYU en primera ronda y de nuevo Bryan Davis fue el único que tuvo una actuación destacable con 12 puntos y 9 rebotes.

Washington (4) - 74 -Purdue (5) – 76 –

Hacia 9 años que los Boilermakers de Purdue no llegaban al Sweet Sixteen. Al igual que hicieron contra Northern Iowa, empezaron el encuentro mandando en el marcador de manera cómoda, pero de la misma forma a punto estuvieron de perder la eliminatoria en los minutos finales. Volvió a destacar el ala-pívot de 20 años JaJuan Johnson, posible elección en el próximo draft, que anotó 22 puntos. El alero Robbie Hummel con solo 7 puntos tendrá que mejorar su aportación contra Connecticut si los Boilermakers quieren tener esperanzas para pasar a la final de la región. Por parte de Washington, el ala-pívot Jon Brockman anotó 20 puntos y capturó 18 rebotes, en una gran actuación en la segunda mitad que provocó la remontada de los Huskies, ayudado por el alero Quincy Pondexter y el pequeño base Isaiah Thomas con 20 y 24 puntos respectivamente. El base a pesar de sus números, tiró el partido en los minutos finales, con varias decisiones precipitadas que decidieron el pase para el equipo de Indiana.

Missouri (3) – 83 – Marquette (6) - 79 -

Los Tigers apretaron desde el primer minuto para conseguir una distancia de 11 puntos a favor en el final de la primera parte. Los 13 puntos del suplente Kim English en esa parte y las diez perdidas en ataque de los Golden Eagles fueron la clave de ese margen. En la segunda parte la estrella de Marquette, el escolta Jerel McNeal, cogió la batuta del encuentro, imprimiendo un buen ritmo en ataque dejando igualado el partido a falta de cinco minutos. Esa igualdad llego hasta el final, donde los errores de Marquette dejaron en bandeja el partido a Missouri. Quedando 1 minuto y con 2 puntos a favor de Marquette, una gran defensa de los Tigers provocó que Marquette gastara sus 35 segundos de posesión, en la siguiente jugada, Leo Lyons provocó un 2+1 con un buen movimiento de pies debajo del tablero. Y con el marcador reflejando un 79-81 a favor de Missouri, Lazar Hayward perdió el balón incomprensiblemente tirando la última posibilidad de Marquette para empatar o ganar el partido. Leo Lyons volvió a ser el mejor de los Tigers junto con la primera parte de Kim English. Y Jerel McNeal se despidió del torneo con una gran actuación llegando a los 30 puntos, además el alero Wesley Matthews tuvo también una buena actuación con 24 puntos y 7 rebotes.

Memphis (2) – 89 – Maryland (10) – 70 -

Por cuarto año consecutivo Memphis llega al Sweet Sixteen. Y lo consigue además borrando cualquier duda sobre sus posibilidades después de su enfrentamiento contra Cal St Northridge en primera ronda. Memphis venció de manera clara a los Terrapins de Maryland, donde su estrella Greivis Vasquez estuvo muy controlada, y se quedó en 18 puntos, 5 asistencias y 3 rebotes. Los Tigers mostraron una gran variedad de juego, dominando en la pintura con Robert Dozier y Taggart e imprimiendo un veloz ritmo de juego con los guards Doneal Mack y Tyreke Evans, este último fue el mejor del partido, redimiéndose de la primera ronda, con 19 puntos, 5 asistencias y 4 rebotes. El sorprendente Roburt Sallie, que destacó contra Northridge volvió a conseguir una gran actuación con 13 puntos en 23 minutos.

PREVISIÓN SWEET 16

Connecticut (1) – Purdue (5)

Clara ventaja la que tiene UConn para pasar a la final de la West Regional. Los Huskies han demostrado gran solidez y poseen una de las mejores plantillas del torneo. En cambio Purdue ha pasado hasta el Sweet 16 con más pena que gloria, donde su jugador referencia Robbie Hummel no acaba de demostrar sus cualidades. El juego interior de los Huskies puede ser clave en la victoria contra los Boilermakers de Purdue, donde JaJuan Johnson podrá demostrar que está preparado para ser elegido como primera ronda del próximo draft.

Memphis (2) – Missouri (3)

Eliminatoria más igualada a priori que la anterior entre los dos Tigers, donde Memphis tendrá en frente posiblemente al equipo más rocoso con los que hasta ahora se ha encontrado en toda la temporada, esto es un dato importante, ya que Memphis al pertenecer a una conferencia modesta, no han tenido la posibilidad de enfrentarse a equipos con gran potencial. Por calidad de jugadores Memphis debería pasar de eliminatoria pero es una plantilla bastante frágil que puede tener problemas contra los campeones de la Big 12.

2 comentarios:

The Virus dijo...

Hola Knatonyo, no soi muy seguidor de la NCAA , por no decir nada, pero este tal Hasheem Thabett aputna alto en el draft no?

Unknown dijo...

Pues está practicamente clara la primera posición con Blake Griffin, y despues de la mala actuación de James Harden con Arizona State en el March Madness, yo apostaria a que Thabett posiblemente sea selecionado en segunda ronda, aunque dependerá del equipo que elija en esa posición. Por ejemplo Minnesota Wolves teniendo a Love y Al Jefferson posiblemente busque otro tipo de jugador. Pero un tipo con 2,18m y con esas cualidades, no es facil de encontrarlo

Publicar un comentario