jueves, 9 de abril de 2009

Análisis del March Madness – MidWest Regional

Debido al poco tiempo que he tenido estos días, no he podido realizar los análisis de las otras regiones coincidiendo con el desarrollo del torneo de la NCAA, pero como dice el refrán, más vale tarde que nunca...

MIDWEST:

PRIMERA RONDA:

Louisville (1) – 74 -Morehead State (16) – 54 -

Los Cardinals no tuvieron ningún problema para pasar a segunda ronda frente a sus paisanos de Kentucky, la modesta Universidad de Morehead State. Destacar solo al pívot Kenneth Faried, por parte de los Eagles, que este año ha sido nombrado mejor jugador defensivo en la Conferencia Ohio Valley y que consiguió 14 puntos y 11 rebotes. Louisville decidió el encuentro a partir de la segunda parte. El escolta Terrence Williams y el freshman ala-pívot Samardo Samuels fueron los mejores del partido con 13 y 15 puntos cada uno.

Ohio State (8) – 72 -Siena (9) – 74 -

La gran atracción del partido estaba en ver el progreso que había tenido durante el año el pívot BJ Mullens de los Buckeyes de Ohio State. A principio de la temporada Bj Mullens estaba considerado como el Freshman con más potencial de todo el torneo, y aparecía en todos los mockdrafts como top 5 para el próximo año. Pero su entrenador, el joven Thad Matta, que ya había llegado a la final del torneo del año 2007, con Greg Oden y Mike Conley, ha decidido dosificarlo durante la temporada sacándolo siempre desde el banco con una media de sólo 20 minutos por partido. El partido se lo llevo la Universidad de Siena después de dos prorrogas, gracias sobre todo a la pareja, el ala-pívot Ryan Rossiter y el alero Alex Franklin que capturaron entre los dos 28 rebotes y que con ello compensaron la baja efectividad de los guards en el tiro con sólo 14 aciertos de 46 intentos. A pesar de la derrota el mejor del partido fue el alero Evan Turner de Ohio State, con 25 puntos, que está bien colocado por ahora en el draft del próximo año. Si Ohio State consigue aguantar el próximo año a sus dos novatos Bj Mullens y Williams Buford podría dar un gran salto de calidad, ya que han demostrado ser unos de los mejores freshman del año, aunque todo pinta a que Bj Mullens se precipitará dando el salto a la NBA antes de estar del todo preparado.

Utah (5) – 71 - Arizona (12) – 84 -

Contundente victoria de los Wildcats de Arizona a los campeones de la Conferencia Mountain West. El mejor del partido fue el base de Arizona, Nic Wise con 29 puntos, pero a destacar sobre todo al ala-pívot Jordan Hill que opta a ser elegido en el top 5 del próximo draft, y que anotó 17 puntos y capturó 13 rebotes. Otro jugador de los Wildcats que puede ser elegido en primera ronda, el alero de raza blanca Chase Budinger también tuvo una actuación destacada con 20 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias. Decepción por parte de los Utes que este año no han podido repetir la gesta del año 1998 donde llegaron a la Final Four después de vencer a Arizona, de la mano de Andre Miller, Michael Doleac y Keith Van Horn.

Wake Forest (4) - 69 – Cleveland St (13) – 84 -

La mayor sorpresa de la primera ronda vino por parte los Demon Deacons. La Universidad de Wake Forest había sido uno de los equipos que mejor juego había ofrecido durante la temporada regular, pero al igual que pasó en el torneo de la Conferencia ACC, volvió a darse un batacazo a las primeras de cambio. Wake Forest este año ha tenido a uno de los mejores bases del torneo Jeff Teague, que tuvo una actuación desastrosa con sólo 10 puntos y 7 pérdidas de balón, que posiblemente le haga caer varios puestos en el próximo draft. También contaba con el talentoso ala-pívot James Johnson y el jovencísimo alero de primer año Al-Farouq Aminu, los dos tuvieron una buena actuación aunque también perdieron 6 balones entre los dos para sumar 18 perdidas en total de los Demon Deacons. Por parte de los Vikings buen partido de su estrella el alero J’Nathan Bullock y el base Cedric Jackson que fue elegido mejor jugador defensivo de la Horizon League, y que fue el mejor del partido con 19 puntos, 7 rebotes, 8 asistencias y 3 robos de balón.

West Virginia (6) – 60 – Dayton (11) – 68 -

Los Mountanieers llegaban al torneo después de la gran actuación en el torneo de la Big East donde eliminaron a los Panthers de Pittsburgh en los cuartos de final y a punto estuvieron de dar la campanada contra Syracuse. En los dos partidos destacó la gran actuación del alero freshman Devin Ebanks. Pero West Virginia de donde procede el gran Jerry West, el cual cede su silueta para el logo de la NBA, no pudo derrotar a los Dayton Flyers. El forward de Dayton, Chris Wright, sentenció la eliminatoria con una de las mejores actuaciones de la primera ronda, 27 puntos, 10 rebotes y 2 tapones. Esta vez no estuvo muy acertado en ataque Devin Ebanks, que solo pudo anotar 14 puntos con un 38% en tiro de campo, aunque en defensa capturo 12 rebotes y puso 2 tapones. West Virginia no aprovecho una buena ocasión de pasar de la primera ronda, ya que Dayton no tenían que haber sido rival para los Mountanieers.

Kansas (3) - 84– North Dakota State (14) - 74 -

Los campeones del año pasado llegaban al torneo después de una temporada sin hacer mucho ruido a pesar de haber conseguido ganar la Season de la competitiva Conferencia Big 12. En frente tenían a los Bison de la Universidad de North Dakota State, los cuales disputaban su primer torneo final de la NCAA en su historia gracias a su triunfo en la Conferencia Summit League. Kansas sufrió más de lo esperado a pesar de ir siempre por delante en el marcador. North Dakota St estuvo acompañada de su afición que se desplazó en masa a la cercana Minneapolis para animar a los Bison y gracias a la aportación del base Ben Woodside, que nos recuerda muchísimo a Jason ‘Chocolate Blanco’ Williams, estuvo a punto de dar el susto a los Jayhawks, con sus 37 puntos. Kansas aguantó el tirón gracias a Cole Aldrich, uno de los mejores pívots del año con 23 puntos y 13 rebotes y con el mejor del partido, el base Sherron Collins que anoto 32 puntos, repartió 8 asistencias y capturó 4 rebotes, ambos seleccionados en el mejor quinteto de la BIG 12, junto con Blake Griffin, DeMarre Carroll y Craig Brackins.

Boston College (7) – 55 - USC (10) – 72 -

El principio de temporada de Boston College fue espectacular, sobre todo teniendo en cuenta la victoria contra North Carolina en el mes de Enero, donde los Tar Heels cayeron por primera vez en la temporada. En ese partido destacó el base Tyrese Rice con 25 puntos y dejando en número muy pobres a Ty Lawson. Pero Boston College había perdido su nivel a partir de esa gran victoria perdiendo en 9 ocasiones y a punto estuvo de no participar en el torneo final. Por su parte los Trojans llegaban en un gran estado de forma después de proclamarse campeones del torneo de la Conferencia PAC-10, la más complicada del Pacífico. Una gran segunda parte de los Trojans decidió la eliminatoria con un gran partido del ala-pívot Taj Gibson y de la estrella de USC, el alero de primer año, DeMar DeRozan que acabó con 18 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias. Por parte de los Eagles a destacar la mala actuación de Tyrese Rice con una eficacia en el tiro de 4 de 11 y 6 perdidas de balón.

Michigan State (2) – 77 - Robert Morris (15) – 62 -

Los campeones de 1979 con Magic Johnson y del 2000 con Morris Peterson, los Spartans de Michigan State, llegaban al torneo como segunda cabeza de serie después de alzarse con el triunfo en la Regular Season de la conferencia Big-10. Su base Kalin Lucas fue nombrado mejor jugador de la Conferencia y el pívot Goran Suton entró en el segundo mejor equipo del año en la BIG-10. El partido no tuvo mucha historia y desde el principio Michigan State controló sin apretar el acelerador. El mejor del partido fue Goran Suton con 11 puntos y 17 rebotes en solo 24 minutos. La modesta Universidad de Robert Morris se conformó con disputar su sexto torneo final de la NCAA.

SEGUNDA RONDA:

Louisville (1) – 79 -Siena (9) – 72 -

Los favoritos de la Región de Midwest consiguieron pasar a semifinales después de vencer a los Saints de Siena, en un partido que se decidió en los minutos finales. Después de ir controlando todo el partido, los Cardinals se dejaron sorprender en los últimos 10 minutos de la segunda parte, con una gran remontada comandada por el alero Alex Franklin. Al final la experiencia y el talento de Louisville decidió el pase a la siguiente ronda, con un gran Terrence Williams que anotó 24 puntos y capturó 15 rebotes. Louisville se impuso debajo de los tablero con 44 rebotes contra 31, compensando las 17 pérdidas de balón que cometieron. Los Cardinals venían como uno de los grandes favoritos al torneo, pero trás este encuentro crearon bastantes dudas para las siguientes rondas.

Arizona (12) – 71 – Cleveland St (9) – 57 -

A pesar del amplio resultado, los Wildcats sufrieron más de lo esperado contra los sorprendentes Cleveland State Vikings. Habría que ver qué hubiera pasado si los Vikings hubieran tenido más éxito en el tiro desde la línea de tres puntos, ya que solo acertaron 3 de los 23 tiros de los que dispusieron. Esta vez su estrella J’Nathan Bullock tuvo una actuación discreta con sólo 7 puntos en 32 minutos. De nuevo una buena actuación de Jordan Hill y Chase Budinger en Arizona, que esta vez sí tuvieron el apoyo de el alero Jamelle Horne. De nuevo el mejor jugador del partido por Arizona fue el base Nic Wise con 21 puntos, 5 rebotes y 8 asistencias.

Kansas (3) – 60 - Dayton (11) – 43 -

Kansas barrió totalmente de la pista a los Flyers de Dayton con una clase magistral en defensa, dejando a su rival en solo un 22% en tiro de campo. Cole Aldrich con un increíble triple doble, 13 puntos, 20 rebotes y 10 tapones y Sherron Collins letal en ataque con 25 puntos y 7 rebotes fueron de nuevo suficientes para Kansas. A pesar de la fácil victoria de los Jayhawks, es significativa la poca aportación de otros jugadores importantes como Tyshawn Taylor o Marcus Morris que pueden pasar factura a los campeones contra Michigan St.

Michigan St (2) – 74 - USC (10) – 69 -

El partido más esperado de los cuartos de final de la Region MidWest no defraudó. Los Spartans a pesar del mal partido de Goran Suton y Kalin Lucas en ataque, se llevaron el partido por la aportación del banquillo y sobre todo a la defensa de los últimos 4 minutos donde lograron que USC no lograra ni un solo punto. DeMar DeRozan volvió a cuajar una buena actuación con 18 puntos, de los cuales destacas algunos contra-ataques finalizados con espectaculares mates, pero dado su talento, hubieramos esperado más en la parte final del encuentro. La nota negativa en los Trojans esta vez la puso Taj Gibson que se llenó muy pronto de faltas y solo pudo anotar 3 puntos en los 23 minutos que estuvo en pista, frenado sobre todo por un combativo Goran Suton y de este modo no pudo ayudar a los Trojans en la defensa interior. El mejor del partido fue Travis Walton con 18 puntos y destacar la mala actuación de uno de los mejores jugadores de Michigan St, el alero Raymar Morgan que no pudo anotar ni una sola canasta.

0 comentarios:

Publicar un comentario