domingo, 12 de abril de 2009

Análisis del March Madness – East Regional




EAST REGIONAL:

PRIMERA RONDA:

Pittsburgh (1) – 72 - East Tennessee St (16) – 62 -

35 años hace que los Panthers de Pittsburgh no superan el Sweet Sixteen. Este año aspiran a todo gracias a la pareja formada por DeJuan Blair, potente ala-pívot que promedia 16 puntos y 12 rebotes, y que probablemente sea elegido en primera ronda del draft, y el alero Sam Young con 19 puntos y 6 rebotes. Los dos nombrados en el mejor quinteto de la Conferencia Big East y Blair además como mejor jugador del año junto con Hasheem Thabeet. El primer partido de los Panthers les enfrentaba contra la Universidad de East Tennessee State que se había ganado la invitación gracias a su triunfo contra Jacksonville en el torneo de la Conferencia Atlantic –Sun. La baza de los Buccaneers era la pareja Kevin Tiggs y Courtney Pigram que realizaron un buen encuentro con 21 y 17 puntos respectivamente y que permitieron que su equipo tuviera esperanzas hasta los últimos minutos. En cambio Pitts arrasó en el juego interior gracias a DeJuan Blair que tuvo unos números espectaculares con 27 puntos y 16 rebotes y con más problemas de los esperados acabaron pasando la eliminatoria siendo el cabeza de serie con más dudas mostradas en esta primera ronda.

Oklahoma State (8) – 77 - Tennessee (9) – 75 -

Dos alegrías se han llevado los Cowboys este año, la eliminación de su gran rival Oklahoma Sooners con Blake Griffin a la cabeza en el torneo Big 12, y la invitación al torneo final de la NCAA, al cual regresaban tras tres años de ausencia. El escolta James Anderson, muy bien colocado en los próximos draft ha sido el jugador referencia de los Cowboys. Por su parte los Volunteers de Tennessee que han nutrido a los New York Knicks de sus mejores escoltas en las últimas decadas, como Bernard King y Allan Houston, llegaban después de perder la final del torneo SEC contra Mississippi State, en un torneo donde destacó el alero Tyler Smith, también posible segunda ronda del próximo Draft. El encuentro fue bastante igualado desde el principio hasta el final, y se decidió por una entrada a canasta con falta adicional en los últimos segundos del que fue el mejor jugador del partido, el base Byron Eaton. En la jugada siguiente con 8 segundos por terminar la estrella de Tennessee, Tyler Smith, no pudo poner la guinda a su buena actuación fallando el triple decisivo. James Anderson de Oklahoma State tuvo una actuación discreta con solo 10 puntos, pero gracias a sus compañeros tendrá una nueva oportunidad de demostrar sus cualidades en el torneo.

Florida St (5) – 59 - Wisconsin (12) – 61 -

Posiblemente los Seminoles de Florida State han completado la mejor temporada de los últimos 20 años, tras obtener un record de 25-10 en la liga regular y llegar a la final de la Conferencia más prestigiosa de la NCAA, la Conferencia ACC. En esa final perdieron contra la Universidad de Duke. Su base Toney Douglas fue nombrado mejor jugador defensivo de la temporada en la ACC y además entró en el quinteto titular. A destacar su rendimiento en las semifinales del torneo ACC, donde se enfrentaban a la Universidad de North Carolina, donde Toney Douglas anotó 27 puntos dándole la victoria a Florida St, gracias sobre todo a la baja por lesión del base de UNC, Ty Lawson. En frente en esta primera ronda se enfrentaba contra la Universidad de Wisconsin, la cual ha tenido muy buen rendimiento en los torneos finales de la NCAA en esta década, donde ha llegado incluso a la Final Four en el año 2000, pero que este año habia tenido unos resultados bastante discretos. El partido se decidió en la prorroga con el triunfo de Wisconsin a pesar de que Florida State había dominado de principio a fin el encuentro, dejándose remontar en los minutos finales de la segunda parte. Al igual que durante toda la temporada el base Toney Douglas volvió a ser la única referencia en ataque son 26 puntos por parte los Seminoles. Los Badgers de Wisconsin se llevaron la victoria con lo mínimo, siendo su mejor jugador Jason Bohannon con tres triples decisivos, dos de ellos en el último minuto de la segunda parte, los cuales provocaron la llegada a la prorroga.

Xavier (4) – 77 - Portland St (13) – 59 -

Los Musketeers a pesar de haber ganado la temporada regular de la Conferencia Atlantic-10, se habían llevado un varapalo tras perder en las semifinales del torneo de la conferencia contra Temple, cuando eran los grandes dominadores de la conferencia. Los modestísimos Vikings de Portland State volvían a disputar el torneo de la NCAA por segunda vez y de manera consecutiva ganando el torneo de la Conferencia Big Sky, todo un éxito, gracias sobre todo a su estrella latina, el base, Jeremiah Dominguez. Xavier desde el principio se encargó de despejar cualquier esperanza para los Vikings y pasaron de eliminatoria con gran solidez.

UCLA (6) – 65 - VCU (11) – 64 -

La Universidad con más títulos de campeones de la NCAA, UCLA Bruins, llegaba con el objetivo de consumar su cuarta Final Four consecutiva después de la marcha de la gran estrella de los últimos años el ala-pívot Kevin Love a la NBA. UCLA había quedado en la segunda posición en la temporada regular de la Conferencia PAC-10 y había sido eliminada contra los Trojans de DeMar DeRozan en las semifinales del torneo. El motor de los Bruins este año son sus guards, el freshman Jrue Holiday y el senior Darren Collison, que aspiran a ser seleccionados en la primera ronda del próximo draft. Este primer encuentro contra los Rams de Virginia Commonwealth, volvió a demostrar las carencias de UCLA, y a punto estuvieron de ser eliminados a las primeras de cambio. La gran estrella de los Raims, el base Eric Maynor, nombrado mejor jugador de la Conferencia CAA por segundo año consecutivo, fue el mejor del partido con 21 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias, pero desperdició la última posesión para ganar el partido. Por parte de los vencedores, el mejor fue el alero serbio, Nikola Dragovic con 10 puntos y 13 rebotes.

Villanova (3) – 80 - American (14) - 67 -

Villanova llegaba este año al torneo en el ranking #11, y como cabeza de serie nº 3, y habiendo llegado a las semifinales del torneo de la Conferencia Big East. El primer partido de la eliminatoria le enfrentaba a la modesta American University de Washington DC, la cual disputaba su segundo y consecutivo torneo NCAA por ganar la Conferencia Patriot League. Los Eagles sorprendieron en la primera parte a los Wildcats llegando al descanso con 10 puntos de ventaja gracias al acierto en la línea de tres, con 8 triples, cuatro de ellos, del pequeño base Garrison Carr. En la segunda parte los Wildcats se pusieron las pilas y gracias al alero Dwayne Anderson con 25 puntos y 8 rebotes y el ala-pívot Dante Cunningham con otros 25 puntos y 7 rebotes consiguieron remontar y decantar claramente la eliminatoria para la universidad del estado de Pennsylvania.

Texas (7) – 76 - Minnesota (10) – 62 -

Los Longhorns de Texas han proporcionado los últimos años grandes jugadores como Kevin Durant, Tj Ford, Dj Augustine o LaMacrus Aldridge. Este año no vemos a nadie en Texas que prometa grandes expectativas, pero si alguno optan a ser elegidos en los próximos Draft, como el ala-pívot Connor Atchley o el alero Damion James. Texas controló el partido con bastante facilidad con una gran actuación del escolta Aj Abrams, que anotó 8 triples en 15 intentos, cuatro de ellos consecutivos que fueron decisivos para la eliminatoria y que terminó con 26 puntos y del center Dexter Pittman con 17 puntos y 11 rebotes. Por su parte, Minnesota Golden Gophers volvían al torneo después de tres años de ausencia gracias a una invitación un tanto polémica después de un record de 21-9 y haber sido eliminado en la primera ronda del torneo BigTen. El único jugador que tuvo una buena actuación fue el base Lawrence Westbrook con 19 puntos.

Duke (2) – 86 - Binghamton (15) – 62 -

Los Blue Devils son otra de las grandes universidades, campeona de tres torneos NCAA, y catorce Final Four. Han dado grandes jugadores como Elton Brand, Luol Deng, Carlos Boozer, Shane Battier o Grant Hill entre otros. Este año volvían a lograr el campeonato de la Conferencia ACC de la mano de Gerald Henderson, escolta de tercer año, posible primera ronda del próximo Draft. La eliminatoria no tuvo mucha historia, dada la superioridad de Duke, que ganó por 24 puntos sin apretar el acelerador ante la modesta Binghamtom, que había sido campeona por primera vez en su historia de la Conferencia American East.

SEGUNDA RONDA:

Pittsburgh (1) – 84 - Oklahoma St (8) – 76 -

Sam Young tuvo una de las mejores actuaciones del torneo, con 32 puntos, 8 rebotes y 3 tapones, dando la victoria a los Panthers. Los cuales tuvieron muchísimos problemas para deshacerse de los Cowboys, decidiéndose el encuentro en los minutos finales. Byron Eaton volvió a ser el mejor por Oklahoma State, donde James Anderson, aunque mejorando volvió a defraudar quedándose en 15 puntos, pero con una serie de 5-14 en tiros de campo. El alero Obi Muonelo desde el banquillo aportó 19 puntos siendo el máximo anotador de su equipo. DeJuan Blair esta vez no tuvo una buena actuación quedándose en 10 puntos y 12 rebotes, con muy poca aportación ofensiva. No fue un gran partido, donde se tiraron casi 60 triples entres las dos universidades. La clave estuvo en los 39 rebotes que capturó Pitts contra los sólo 21 de OSU.

Xavier (4) – 60 - Wisconsin (12) – 49 -

Bastante mal se le pusieron las cosas a los Musketeers, que tuvieron que remontar el partido quedando solo 10 minutos, y donde al final obtuvieron una renta suficiente para no pasar apuros en los minutos finales. La gran defensa en los minutos finales dejó a los Badgers en un porcentaje de 28% en tiro de campo. El mejor del partido fue el guard BJ Raymond con 15 puntos que estuvo acompañado por los 10 puntos de Derrick Brown. Por parte de Wisconsin el mejor fue el ala-pívot Marcus Landry con 18 puntos y 10 rebotes, y esta vez el base Jason Bohannon tuvo una penosa actuación con 2 de 12 en tiro de campo.

Villanova (3) – 89 - UCLA (6) – 69 -

Los Wildcats no dieron opción a UCLA en la segunda ronda del torneo, donde vencieron por 20 puntos de diferencia. La clave de la victoria estuvo en el poder interior de la pareja de forwards de Villanova, Dante Cunningham y Dwayne Anderson que capturaron 21 rebotes entre los dos. Además la gran defensa de los Wildcats provocó las 20 pérdidas de balón de la inexperta plantilla de UCLA, donde Jrue Holiday uno de los bases con más proyección de la liga tuvo una actuación mediocre con sólo 4 puntos. Gran partido en cambio del base de Villanova, Reggie Redding, con 13 puntos, 6 rebotes, 7 asistencias y 4 robos.

Duke (2) – 74 - Texas (7) – 69 –

Los Blue Devils consiguieron el pase a la siguiente ronda con un partido muy trabajado ante una combativa Texas. Gran partido del escolta Gerald Henderson con 24 puntos y con varias jugadas de autentico talento y ayudado por la pareja de jugadores de raza blanca Kyle Singler y Jon Scheyer que tuvieron una gran eficacia en la línea de tres puntos con 6 triples de 10 entre los dos. Texas dominó en cambio el rebote pero echó en falta esta vez la eficacia en la línea de tres, donde AJ Abraham no pudo repetir su actuación de la primera ronda. A pesar de ello el base anotó 17 puntos y el alero Damion James fue el mejor de su equipo con 15 puntos y 10 rebotes. A destacar el mal torneo del ala-pívot Connor Atchley.

0 comentarios:

Publicar un comentario