sábado, 24 de enero de 2009

Ya no quedan invictos en la NCAA. Duke lidera los rankings.

Los Blues Devils encabezan el Ranking RPI después de tres victorias seguidas y de las derrotas de las tres universidades que quedaban invictas hasta el momento, Pittsburgh, Wake Forest y Clemson.
Pittsburgh afrontaba dos encuentros dificiles antes dos top 25 como Louisville y Syracuse. El primer encuentro fueron derrotados por los Cardinals de Louisville, que en siete días batieron además a Villanova y Notre Dame, lo que le ha permitido subir al puesto 12 del ranking RPI. Pittsburgh fue sorprendida por una gran defensa que provocaron 20 perdidas y un porcentaje muy pobre de 35% en el tiro. Pero el mayor logro conseguido por los Cardinals fue la defensa que ejerció sobre DeJuan Blair, lo que provocó que el ala-pivot se llenara rápido de faltas, jugando solo 20 minutos y anotando apenas 9 puntos. También mala noche del base de cuarto año Levance Fields y de Sam Young, que entre los dos tuvieron un balance de tiro de 9-34. La única nota positiva para los Panthers fue la actuación del escolta de primer año Jermaine Dixon, que consiguió su mejor actuación con 19 puntos. El éxito de los Cardinals se basa en una plantilla profunda donde destaca Earl Clark, alero al estilo de Marvin Williams, que se ha posicionado en el top10 del próximo draft gracias a sus últimas actuaciones. El siguiente encuentro complicado de Pitts fue contra Syracuse, donde los Panthers no dejaron lugar a ninguna duda, y pasaron por encima de los Orange gracias a la fuerza del juego interior de Blair.
Mientras tanto la histórica Universidad de Duke, poco a poco ha conseguido situarse en el primer puesto de los rankings. El día 17 de Enero tuvieron su última gran victoria ante los Hoyas de Georgetown. Un final de primera parte espectacular con Gerald Henderson inspirado en la línea de tres bastó a Duke para escaparse en el marcador. En la segunda mitad no tuvieron demasiados problemas para defender el margen obtenido contra unos Hoyas que se desinflan con cuatro derrotas en los últimos seis encuentros. Después de un mes con un calendario asequible que ha facilitado el liderato del RPI, los Blue Devils afrontaran partidos clave contra Wake Forest, Clemson y North Carolina en los próximos 20 días.

Blake Griffin
sigue tirando del carro de Oklahoma Sooners, con tres victorias de gran valor ante Texas, Texas A&M y Nebraska. Contra Texas, además los Sooners demostraron que no solo disponen del favorito al draft 2009, sino tambien con una figura emergente, como es el escolta de primer año Willie Warren, que tambien podría ser elegido en primera ronda del Draft.

Los Musketeers parecen haber olvidado las dos derrotas contra Duke y Butler en Diciembre, que provocó una pequeña crisis en la Universidad de Xavier. Gracias sobre todo al buen calendario que les queda debido al pobre nivel de su conferencia Atlantic 10. Su partido más complicado fue contra Rhode Island donde solo pudieron ganar por 2 puntos. Son los autenticos favoritos en su conferencia y podrían terminar con un gran registro de victorias. El año pasado se quedaron a las puertas de la Final Four al perder con UCLA.
Ya deciamos hace unos dias que los Tigers de la Universidad de Clemson, a pesar de su balance perfecto de victorias, tenía que afrontar un calendario bastante complicado. Dos derrotas seguidas contra Wake Forest y North Carolina han puesto final a ese inicio perfecto. En el primer encuentro contra los Demon Deacons de Wake Forest, la mala actuación de su juego interior, en especial de Trevor Booker, fue la clave de la derrota. Por parte de Wake Forest gran partido su pareja de juego interior Al-Farouq Aminu y James Johnson. Cuatro dias despues, Wake Forest sorprendía perdiendo su imbatibilidad ante Virgina Tech, a pesar del gran encuentro de Jeff Teague, tuvieron una primera parte desastrosa en ataque con solo 24 puntos, y no fueron capaz de remontar perdiendo en su propia cancha. Destacó para los de Virgina Tech, su base Malcolm Delaney y su alapivot Jeff Allen, que pudo con la pareja interior Aminu-Johnson. La otra derrota de Clemson fue contra los grandes favoritos de este año, North Carolina. Los Tar Heels arrasaron a Clemson, y con tres victorias seguidas empiezan a olvidar sus trapies contra Boston Coll y Wake Forest. Tyler Hansbrough en el interior de la zona y la pareja exterior Wayne Ellington-Ty Lawson es lo más destacado en Nort Carolina.

Tambien hay que destacar el progreso de los finalistas del año pasado, Memphis Tigers, que tuvo un inicio dubitativo, sobre todo por la perdida de sus dos estrellas referentes, Derrick Rose y Douglash-Roberts. Gracias al posiblemente el mejor base de primer año de la liga, Tyreke Evans, han conseguido 10 victorias seguidas, y los situa en el puesto 10 del RPI ranking.

TOP 10 - RPI Rankings (25 Enero 2009)

1. Duke Blue Devils -> 18-1 // (SF) Kyle Singer - (SG) Gerald Henderson
2. Pittsburgh Panthers -> 17-1 // (PG) Sam Young - (PF) DeJuan Blair
3. Oklahoma Sooners -> 19-1 // (PF) Blake Griffin - (SG) Willie Warren
4. Xavier Musketeers -> 17-2 // (PF) Derrick Brown - (C) Kenny Frease
5. Connecticut Huskies -> 18-1 // (C) Hasheem Thabeet- (PG) Kemba Walker
6. North Carolina-> 17-2 // (PF) Tyler Hansbrough - (SG) Ty Lawson
7. Butler Bulldogs -> 18-1 // (SF) Gordon Hayward - (PF) Matt Howard
8. Michigan St Spartans -> 15-3 // (SF) Raymar Morgan - (PG) Kalin Lucas
9. Georgetown Hoyas -> 12-5 // (C) Greg Monroe - (SF) DaJuan Summers
10. Memphis Tigers -> 16-3 // (PG) Tyreke Evans - (PF) Robert Dozier

Próximos partidos clave:

28 Ene - Duke (1) - Wake Forest (14)
28 Ene - Pittsburgh (2) - Villanova (28)
28 Ene - Georgetown (9) - Cincinnati (59)
28 Ene - North Carolina (6) - Florida St. (18)
29 Ene - Clemson (11) - Virgina Tech (38)
29 Ene - Illinois (16) - Minnesota (33)
29 Ene - California (35) - UCLA (40)
31 Ene - West Virginia (15) - Louisville (12)
31 Ene - Notre Dame (69) - Pittsburgh (2)
31 Ene - Georgetown (9) - Marquette (21)
31 Ene - Florida (32) - Tennesee (19)
2 Feb - Connecticut (5) - Louisville (12)
3 Feb - Purdue (39) - Ohio St. (17)
4 Feb - West Virginia (15) - Syracuse (13)
4 Feb - Wake Forest (14) - Miami FL (29)
4 Feb - Minnesota (33) - Michigan St (8)
4 Feb - Duke (1) - Clemson (11)
4 Feb - Missouri (31) - Texas (27)
7 Feb - Syracuse (13) - Villanova (28)
7 Feb - Miami FL (29) - Duke (1)
7 Feb - Florida ST (18) - Clemson (11)
7 Feb - Minnesota (33) - Ohio St (17)
7 Feb - Memphis (10) - Gonzaga (51)

0 comentarios:

Publicar un comentario